Marketing & Publicidad: Entrevista a Felipe Villa (Latinos Emprendedores)
 

Blogs del Canal Latino TV

http://www.canallatino.tv

  Canal Latino TV

 

 

.

Blog: Marketing & Publicidad: Entrevista a Felipe Villa (Latinos Emprendedores)

. Canal Latino TV.

Entrevista a Felipe Villa (Latinos Emprendedores)

Felipe Villa (Barranquilla-Colombia, 1974). Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe en 1995. Reportero de varios medios de comunicación en su país, entre ellos, Radio Caracol, Telecaribe, y Diario El Pilón. Ganador en su país del Concurso Nacional de Cuento -Universidad Metropolitana- y del departamental de Cultura -Ministerio de Cultura-. Ambos en 1999. En 2000 viaja España donde cursa un postgrado en Literatura y Periodismo en la Universidad Ramón Llull. Tres años después funda el periódico El Hispano -hoy Mundo Hispano-, del que es su director.

1. Cuando decidiste dejar Colombia, ¿Por qué elegiste España?
En realidad no decidí dejar mi país. Vine a cursar un postgrado de periodismo y literatura en una universidad de Barcelona. Mis planes eran regresar una vez terminados esos estudios pero las enormes posiblilidades de surgir profesionalmente en España, un amor que se atravesó y la situación que cada vez empeoraba en mi país, me fueron convenciendo de la posiblidad de quedarme, y así fue.

¿Qué es lo que más le gusta de este país?
De la sociedad española me gusta su sensibilidad ante la violencia, una virtud que en buena parte de nuestros países ha ido mermando. Sólo falta ver las multitudinarias manifestaciones convocadas para protestar por la guerra de Irak o por los atentados de ETA, aunque estos últimos hayan acabado politizándose.


2. ¿Cómo fueron tus comienzos, tus primeros trabajos?
Trabajé de ayudante de carpintero, de montador de estanterías en bibliotecas, de repartidor de publicidad, de manipulador de papel, de administrativo. Todo eso en el primer año de vivir aquí. Como no tenía permiso de trabajo y debía costearme los estudios y la estancia, tuve que aceptar trabajos de no muy buenas condiciones: sin ningún derecho, de más de 15 horas al día y con jefes de esos que se toman la autoridad demasiado a pecho. Tampoco estoy contando algo nuevo. Esa situación la sufren hoy miles de inmigrantes en Europa.

3. ¿Cómo nació “MUNDO HISPANO”?
La idea la comenzamos a trabajar Matilde Crespo y yo. Nos percatamos de que en Barcelona no se editaba ningún periódico o revista dirigidos a la comunidad latinoamericana. Había un vacío informativo no sólo de los hechos que acontecían en nuestros países, sino en los temas de inmigración. Y en materia de trámites para legalización de inmigrantes, más que vacío informativo lo que notamos fue desinformación. Los inmigrantes haciendo filas de días y noches en la Subdelegación del Gobierno para pedir información sobre los trámites y salían más despistados que como entraban. Eso lo vivimos, además de los caballos que la policía montada echaba, sin ningún reparo, a los tumultos de gente. Todo eso había que denunciarlo. No existía ningún medio de comunicación que contara eso. Fue entonces cuando decidimos trabajar en el proyecto de un periódico. Se fueron juntando periodistas, escritores y personas que trabajaban en el mundo de la inmigración. Todos completamente desinteresados, con muchas ganas e intereses comunes. En octubre de 2003 salió a la calle el primer número.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos?
Sin lugar a dudas la falta de presupuesto fue el mayor de los obstáculos. Desde el principio trabajamos con las uñas. Un periódico hecho en casa. Claro, no era un proyecto empresarial: era, y sigue siendo, un proyecto de periodistas con ganas de escribir y denunciar. Sin embargo la fuerza de voluntad y la ética son las dos herramientas que te permiten enfrentar cualquier obstáculo en la vida.

4. Desde tu experiencia ¿cómo han evolucionado los medios especializados en inmigración?
Desde que saliera el primer número de Mundo Hispano se han comenzado a editar varias revistas dirigidas al colectivo latinoamericano en Barcelona. Muchas de ellas no han pasado de los tres primeros números. No han contado quizá con la misma suerte de mantenerse en el mercado como la tuvimos nosotros. Aunque también han surgido otros proyectos empresariales con mucha mayor financiación que sí han logrado implantarse. En toda España hay alrededor de 50 medios impresos dirigidos a diferentes colectivos de inmigrantes, y ésa es una muestra palpable de que hay necesidad tanto de los lectores de ser informados como de los anunciantes de dar a conocer sus productos. Sin embargo, es posible que estemos viviendo una saturación en el mercado de estos medios, pero el tiempo decidirá cuáles sobreviven y cuáles no. Desde Mundo Hispano seguiremos trabajando con las mismas ganas del principio para estar entre los primeros.
5. ¿Piensas que las empresas españolas conocen, o al menos son conscientes, del potencial del target inmigrante?
Hasta ahora las empresas españolas habían adoptado una posición de espera. El fenómeno de la imigración en España ha sido un boom y las empresas han tenido que esperar a que se consolidara para poder desarrollar estrategias que acercaran sus productos a los diferentes colectivos inmigrantes. Ese nicho de mercado era completamente nuevo para ellas y con características propias, diferentes al consumidor tipo español, así han tenido que estudiar los diferentes hábitos de consumo, diferencias sociológicas, etc, para saber si tenían que hacer campañas adaptadas a cada colectivo inmigrante y, posteriormente, realizarlas. Eso lleva su tiempo. Ahora, conscientes del potencial de negocio del colectivo inmigrante tienen claro que han de llegar a él y empiezan a estudiar cómo.

6. ¿Existe ya la “necesidad” de segmentar la industria publicitaria dirigida al mercado latinoamericano?
Sí, de hecho ya existe una gran diferencia dentro del consumidor latinoamericano en cuanto a grado de integración. Ya podemos separar entre colectivo inmigrante joven y el adulto. El joven ya forma parte de la realidad española, sus hábitos de consumo son casi iguales que los del joven español. Sin embargo, al adulto, mayor de 35 años, le cuesta más integrarse.
Pero la necesidad de segmentación es evidente ya que el colectivo en sí constituye una microsociedad que refleja a todos los segmentos posibles: mujeres, niños, jóvenes, hombres, mayores, embarazadas... El tema aquí no es si se puede segmentar, sino el volumen de negocio que cada segmento puede ofrecer a las empresas. Ahora las empresas van a todos los segmentos porque, económicamente, les resulta más rentable, y además están adoptando políticas de márketing muy generales dentro del colectivo inmigrante porque saben que, con el tiempo, la integración hará que no sea necesario diferenciar campañas hacia uno u otro colectivo.

 Añadir Comentarios

 Comentarios (1)



 Publicidad
 

Marketing & Publicidad: Entrevista a Felipe Villa (Latinos Emprendedores)

 
Por Carmen Vázquez
Depto. Comercial
 

 Contactar a esta Persona

 

Entradas Anteriores

Blogs

Rafael Martinez
Erick Nicolas
Mario Colomer
Yracelis Rodriguez
Carmen Vásquez
Luanne Montas
Cristian Gomez
Yaneth Cadena
Editorial Canal Latino TV

Noticias

Servicios

.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?